GONORREA


GONORREA
(Neisseria gonorroeheae)


La gonorrea es una Infección de transmisión sexual (ITS) que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta.


ETIOLOGÍA:

Es causada por el germen Neisseria o gonococo, es una bacteria Gram-negativa, oxidasa positiva, aeróbica, nutricionalmente fastidiosa, que microscópicamente aparece como diplococos en el interior de los leucocitos.

SINTOMATOLOGÍA:

Es una enfermedad silenciosa, ya que tanto tú como tu pareja pueden no tener síntomas o los signos pueden ser tan leves que ni siquiera los notes. A veces, los síntomas de la gonorrea se confunden con los de otras infecciones. Muchas personas ni siquiera se dan cuenta de que tienen gonorrea: este es uno de los motivos por los cuales es una infección tan común (y de por qué es tan importante hacerse los exámenes).

La gonorrea puede ocasionar problemas más graves de salud e incluso causar infertilidad si no la tratas. Sin embargo, usualmente es fácil de curar con medicamentos.

Las mujeres que contraen gonorrea no tienen síntomas. Si muestran síntomas de gonorrea, estos aparecen alrededor de una semana después de haber contraído la infección. Estos incluyen lo siguiente:

☼Dolor o ardor al orinar
☼Flujo vaginal anormal que puede ser amarillento o con sangre
☼Sangrado entre periodos menstruales


Los hombres son más propensas a tener síntomas si contraen gonorrea. Habitualmente, los síntomas aparecen dentro de la semana posterior a haber contraído la infección. Estos incluye lo siguiente:
☼Secreción amarilla, blanca o verde del pene
☼Dolor o ardor al orinar
☼Dolor o hinchazón en los testículos

La gonorrea también puede infectar el ano si tienes sexo anal o puedes propagar la infección al ano desde otra parte del cuerpo (por ejemplo, al limpiarte después de ir al baño). La gonorrea anal no suele presentar síntomas. No obstante, los signos de gonorrea en el ano pueden incluir:
☼Picazón en, o alrededor del ano
☼Secreción del ano
☼Dolor al defecar

Las infecciones en la garganta causadas por gonorrea tampoco suelen provocar síntomas. Si aparecen algún síntoma, generalmente es solo dolor de garganta.
Si tú o tus parejas sexuales tienen cualquiera de estos síntomas, acude a una enfermera, un médico o a un centro medico. Es muy importante que te hagas examinar si estás embarazada. La única manera de saber con seguridad si tienes gonorrea es hacerte un examen.

DIAGNOSTICO:

El aislamiento de Neisseria gonorrhoeae mediante cultivo es el método estándar para el diagnóstico, la tinción Gram es de utilidad, pero se precisa de microscopistas calificados en identificar los gonococos intracelulares. Las técnicas de amplificación de ácidos nucleicos basadas en PCR se caracterizan por su rapidez y por tener una sensibilidad similar a la del cultivo pero mayor especificidad. El diagnóstico visualizando al microscopio en tinción de Gram tiene una sensibilidad de casi 50% si se trata de hombres con uretritis asintomática, o en muestras cervicales o rectales.

TIPOS DE GONORREA:
  1. Afecta al pene.
  2. Afecta la vagina.
  3. Afecta el ano.
  4. Afecta la boca.
  5. Afecta al recién nacido.




TRATAMIENTO:
Puede ser tratada mediante una única dosis de ceftriaxona (una cefalosporina de nueva generación), inyectada en un músculo; o en su defecto, tomada en forma de pastillas durante una semana.
Es obligatorio el tratamiento a su vez para clamidia, pues es muy frecuente la co-infección por estas dos bacterias. Para tratarla, se utilizará doxiciclina o azitromicina. En mujeres embarazadas, el tratamiento para clamidia se puede sustituir por eritromicina, pero siempre debe asociarse un tratamiento para la posible infección por clamidia.
Nunca se automedique, y consulte siempre con su profesional sanitario. La gonorrea puede mostrar multiresistencia a los medicamentos, lo que hace que cada vez sea más difícil de curar con los tratamientos habituales.
Esto se debe a algunas situaciones concretas, como el acceso a la compra de antibióticos por parte del público sin atender a los consejos de los profesionales; la falta de adherencia a los tratamientos, que sólo consigue fortalecer a la bacteria; la prescripción inadecuada del agente antibiótico; mutaciones genéticas de la propia bacteria…
Siga siempre las recomendaciones de su médico y farmacéutico para conseguir el mayor beneficio de los medicamentos contra la infección.






Comentarios

Nota aclaratoria

Los artículos están hechos sobre la base de información de la web, de paginas seguras y confiables, alguna opinión de médicos que lo han experimentado, más alguna experiencia personal positiva. Por otra parte se ha recogido la opinión informal de médicos, investigadores, tecnólogos médicos, bioquímicos, biólogos, microbiólogos, etc.
En base a lo dicho, dejamos aclarado que el editor de esta página web emite opinión a titulo personal sobre la veracidad o efectividad de lo expresado en el cuerpo de los artículos, y en consecuencia, deja a criterio del lector sacar sus propias conclusiones.

Entradas populares