ENTEROBIUS VERMICULARES ( OXIUROS)
ENTEROBIUS VERMICULARES
(OXIUROS)
(Figura1) Hembra de Enterobius vermiculares depositando sus huevos. 100X
INTRODUCCIÓN:
Los parásitos intestinales causan morbilidad y mortalidad. Afectan a más de 209 millones de personas en todo el mundo y más del 30% son niños. El Enterobius vermicularis, oxiuros o lombriz de los niños, es el más frecuente parásito en nuestro medio. Son nematodos, gusanos redondos. El ser humano es el único huésped. Son gusanos pequeños, el macho mide de 2–5mm y la hembra mide de 8–13mm, con forma de huso y color blanco.
Están en el ciego y el intestino delgado. La hembra emigra de noche desde el ciego a los márgenes del ano, donde deposita los huevos en numero de 10.000–15.000 en el periné y éstos se adhieren a la piel de la zona. Al cabo de 6 horas son infectantes. Los huevos son de 50–60um, embrionados y asimétricos, un lado más cóncavo que otro. También contaminan ropas, suelos, alimentos, etc. Producen prurito anal intenso, cuando el niño se rasca puede conducir los huevos en las uñas hasta la propia boca. Ésta es una ruta fecal-oral a un nuevo huésped. Con la ingesta, los huevos pasan al duodeno y se completa el ciclo. El ciclo de vida del parásito se completa en 6 semanas.
Los oxiuros producen irritación perineal, perianal y vaginal, picor y problemas de sueño. Más raras son la pérdida de peso, las infecciones urinarias y la apendicitis. Se hace el test del celofán para el diagnóstico durante 3 días seguidos y se examina al microscopio. La sensibilidad es del 90%.
(Figura 2)
Huevos con embriones de Enterobius vermiculares. 400x
Los huevos de la región perianal pueden pasar a la vagina, incluso al útero, a las trompas y al peritoneo, o a la uretra y a la vejiga. En un caso, en una mujer de 21 años con dispareunia y leucorrea se vieron los huevos en la vagina. Y en la citología se vieron células superficiales, intermedias, granulocitos y más de 40 huevos.
El diagnóstico citológico de rutina, el vaginal y el urocitograma, da el diagnóstico de infestaciones parasitarias impensadas. Así, 4 casos de E. vermicularis y uno de Strongyloides stercolaris (sobre 22.700 citologías de Papanicolaou y 434 sedimentos urinarios) fueron por contaminación fecal y mala higiene.
SINTOMATOLOGÍA:
- El síntoma más habitual es el picor intenso en la región anal. El rascado contribuye a la re-infección. Además las pequeñas heridas que se pueden producir durante el rascado favorecen la infección bacteriana.
- Otros síntomas característicos son bruxismo e insomnio; y, en menor medida, dolor abdominal e incluso apendicitis. En algunos pocos casos se puede producir infección del tracto genitourinario.
(Figura 4) Enterobius vermiculares hembra en región perianal de niño de 8 años.
(Figura5) Prurito anal en niño de 6 años.
DIAGNOSTICO:
El diagnóstico de laboratorio se hace microbiológicamente mediante la prueba de Graham, también llamada "Prueba de Graham" y "Prueba del Parche". Debido a la excreción intermitente de los huevos, se deben tomar por la mañana en tres días consecutivos muestras de los márgenes del ano, recogidas con cinta adhesiva transparente que se adhiere a un lado de un portaobjetos. Se debe recomendar al paciente que no se limpie la zona perianal antes de la toma.
Deben ser transportadas al laboratorio de Microbiología envueltas en papel de aluminio y en un sobre con los datos del paciente, extremando las precauciones en la manipulación, porque los huevos son viables durante 4-6 horas tras haber sido puestos. Para comodidad del paciente, pueden enviarse las tres muestras a la vez.
Figura 5 Hembra
Figura 6 Macho
Figura 6 Huevos de oxiuros 200x
Figura 7 Endoscopia de adulto con presencia de oxiuros adultos en intestinos.
Figura 8 Hembra de oxiuros con huevos a punto de ser expulsados en la región perianal.
Comentarios
Publicar un comentario