VIRUS EL ÉBOLA
EL ORIGEN
Ébola
Se propaga de persona a persona, por contacto directo con sangre o los líquidos corporales, agujas y jeringas contaminadas, al manipular carne de animales salvajes.El cuadro clínico aparece entre 2 y 21 días después de la exposición al virus, se caracteriza por aparición súbita de fiebre de más de 38.6 ºC, dolor de cabeza, garganta, abdominal y muscular, debilidad, erupciones, diarrea, vómitos, hemorragias internas y externas, disfunción renal y hepática, leucopenia, plaquetopenia, incremento de enzimas hepáticas.
Los dos ciclos del virus Ébola y que involucra al humano, según estudios.
Un cazador cazó y consumió carne cruda de diferentes animales, a su regreso en la comunidad empieza el contagio, de esta forma se queda registrado como posible fuente original del virus Ébola en humanos.
Originalmente se les atribuyó a los murciélagos y a los primates, la posible fuente de infección para el hombre, en estos animales se ha encontrado anticuerpos para el virus Ébola de manera natural, y es posible que de éstos, el virus pase al humano por consumo de alimentos, proximidad, etc. De murciélagos hay muchas especies, es posible que existan muchos virus patógenos entre los murciélagos.
Estos animales viven en grandes congregaciones, en espacios cerrados, se frotan unos con otros adquiriendo inmunidad a patógenos que causan mucho daño a otras especies, pero a ellos ya no les afectan.
Viven geográficamente muy cerca de sembradíos, ya que son básicamente frugívoros, ecológicamente son muy beneficiosos, ya que polinizan y dispersan semillas.
En regiones de África y en otras zonas del planeta, los humanos cazan y comen murciélagos, primates, y otros animales. Se considera que en esto se fundamenta la realidad del problema del brote de ébola.
El género Ebolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae. Hasta la fecha se han identificado cinco especies: ebolavirus Bundibugyo (BDBV); ebolavirus Zaire (EBOV); ebolavirus Reston (RESTV); ebolavirus Sudan (SUDV), yebolavirus Taï Forest (TAFV).
El virus del Ébola es el responsable de una enfermedad homónima grave, a menudo mortal para el ser humano. Su nombre responde al lugar en el que se produjo el segundo de los primeros brotes identificados en Sudán de Sur y República Democrática del Congo, una aldea cercana al río Ébola.
El virus se transmite al ser humano desde animales salvajes, y después se propaga de persona a persona. Sus brotes son muy letales, con una tasa de mortalidad del 50%, por lo que debe ser identificado y controlado con la mayor celeridad posible.
A diferencia de muchos otros virus de las imágenes anteriores, este, como puede apreciarse, suele tener forma de filamento, con un diámetro aproximado de entre 60 y 80 nanómetros y una longitud que puede llegar a los 14.000 namómetros. Contiene una cápside helicoidal encapsualda por una proteína NP que envuelve una cadena de ARN.
MANIFESTACIONES CLINICAS
El virus Ébola causa en el ser humano la enfermedad por el virus Ébola (EVE) o fiebre hemorrágica del ébola, la cual es una de varias fiebres hemorrágicas virales.
Es una enfermedad grave y a menudo mortal en los seres humanos y en los primates no humanos (como monos, gorilas y chimpancés), cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%.
El cuadro clínico aparece entre 2 y 21 días después de la exposición al virus, en promedio de 8 a 10 días, y se caracteriza por:
- ►Aparición súbita de fiebre de más de 38.6 °C
- ►Dolor de cabeza y de garganta
- ►Dolor muscular
- ►Debilidad intensa
- ►Dolor abdominal
- ►Erupciones cutáneas
- ►Diarrea
- ►Vómitos
- ►Hemorragias internas y externas
- ►Disfunción renal y hepática
- ►Leucopenia
- ►Plaquetopenia
- ►Incremento de enzimas hepáticas.
DIAGNOSTICO POR LABORATORIO
Definición de caso
Persona bajo investigación (PUI). Quien ha tenido factores de riesgo y síntomas:
Criterios clínicos: fiebre mayor a 38.6 ºC, cefalea severa, dolor muscular, vómito, diarrea, dolor abdominal, hemorragias.
Factores de riesgo epidemiológico: en los últimos 21 días contacto con sangre u otros fluidos corporales o restos humanos de pacientes sospechosos o diagnosticados con la EVE; residentes o viajeros en áreas donde hay transmisión activa de EVE, o manejo directo de murciélagos o primates no humanos de áreas endémicas de la enfermedad.
Caso probable
Personas bajo investigación (PUI) que sus factores de riesgo epidemiológicos incluyan riesgo de exposición.
Caso confirmado
Caso con evidencia diagnóstica de laboratorio de infección por el virus Ébola.
Pruebas que se realizan días después del inicio de los síntomas:
►Inmunoadsorción enzimática o ELISA de captura de antígeno ELISA IgM
►Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
►Aislamiento del virus en cultivo celular en etapas más avanzadas de la enfermedad o luego de la recuperación
►Anticuerpos IgM e IgG en forma retrospectiva para los pacientes fallecidos
►Prueba Inmunohistoquímica
►PCR al aislamiento del virus en cultivo celular.
DIAGNOSTICO DEL ÉBOLA 2.0
Antes de establecer un diagnóstico de EVE hay que descartar la fiebre tifoidea, la malaria, la shigelosis, la septicemia, el cólera, las neumonías, la leptospirosis, la peste, las rickettsiosis, la fiebre recurrente, las meningitis, las hepatitis y otras fiebres hemorrágicas víricas.
La infección por el virus del Ébola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio: análisis de muestras de sangre en un laboratorio con máximo nivel de bioseguridad (BSL-4); prueba de inmunoadsorción enzimática (ELISA), IgM ELISA, PCR; pruebas de detección de anticuerpos IgM e IgG; pruebas de seroneutralización, reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) y aislamiento del virus mediante cultivo celular.
Las muestras de los pacientes suponen un enorme peligro biológico, y las pruebas tienen que realizarse en condiciones de máxima contención biológica.
https://silo.tips/download/capitulo-ii-aspectos-clinicos-y-diagnostico-de-enfermedad-por-el-virus-ebola-cur
Debido a que el virus Ébola es altamente virulento, deben tomarse precauciones especiales en la recolección de los especímenes. El aislamiento del virus de suero de fase aguda en cultivos celulares apropiados ( células Vero, células MA-104) es el mejor método de diagnóstico. Los tejidos útiles para el aislamiento del virus son hígado, bazo, nódulos linfáticos, riñón y corazón obtenidos durante necropsia. Durante la viremia, pueden visualizarse las partículas mediante microscopía electrónica. Los títulos de anticuerpos en suero se determinan mediante inmunofluorescencia indirecta y ELISA. Un caso positivo debe confirmarse mediante radio inmunoprecipitación o análisis de Western Blot. También se emplean técnicas de PCR. El suero de pacientes sospechosos debe inactivarse mediante radiación gamma antes de manejarse. No se pueden realizar tests de neutralización para filovirus.
TRATAMIENTO
Los síntomas de la enfermedad del ébola se tratan a medida que aparecen. Las siguientes medidas básicas de intervención pueden mejorar significativamente la probabilidad de supervivencia:
Proporcionar líquidos intravenosos y mantener el equilibrio hidroelectrolítico.
Mantener los niveles adecuados de oxígeno y la presión arterial.
Tratar otras infecciones.
La recuperación del paciente depende de su respuesta inmunitaria. Las personas que se recuperan de la infección por el virus del Ébola producen anticuerpos que duran por lo menos 10 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó por primera vez dos tratamientos que reducen significativamente la mortalidad ligada a la enfermedad del virus del ébola para personas que sufren de esta fiebre hemorrágica. El organismo internacional logró el tratamiento con mAb114, un funciones monoclonales comercializado bajo la marca Ebanga, y con REGN-EB3, mezcla tres ensayos monoclonales, ambos aprobados a multas de 2020 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Comentarios
Publicar un comentario