LOS ANTIVACUNAS

 

LOS ANTI-VACUNAS


EL ORIGEN
El movimiento antivacunas y negacionista no es algo nuevo, no lo creó Miguel Bosé, de hecho lleva casi 200 años entre nosotros. Políticos, famosos, periodistas, algunos sanitarios e incluso un premio Nobel, apoyándose en más que dudosas investigaciones cuando no fraudulentas y en algún que otro bulo (falsedad articulada de forma deliberada para que sea percibida como verdad) han mostrado su apoyo a teorías desacreditadas, como que la inmunización o las vacunas, causan autismo o los adyuvantes (conservantes) de las vacunas provocan efectos nocivos.
Ya en el siglo VII, en la India, monjes budistas bebían veneno de serpiente para adquirir inmunidad frente a la picadura de estos reptiles.
Fue en China, en el siglo XI donde surge el concepto de «Variolización» (inoculación del virus de la viruela). Hay documentos del siglo XVII en ese país donde se espolvolreaba intra-nasalmente el polvo de pústulas desecadas con objeto de prevenir la viruela.
Vacuna contra la viruela

Medico chino "inocula" intranasalmente polvo de pústulas desecadas
En el siglo XVIII Reino Unido inicia la variolización en Europa (Lady Mary Wortley Montague, hija del cónsul británico en Estambul).
Lady Mary Wortley Momntaqui, autoriza que su hijo sea vacunado
Es Jenner en el siglo XVIII quien comienza la vacunación (Vacuna del latín vacca)
Edwar Jenner inoculando el virus de la viruela en una vaca 
Hay un creciente interés en la época por la cultura oriental, su arte sus costumbre y su ciencia. Con La razón se abandona el concepto de enfermedad como castigo divino, y se pasan a investigar sus causas.
Pero fue en el siglo XIX en el Reino Unido surgen los primeros grupos organizados "anti-vacunas". En 1853 «The Anti-Vaccination League» y en 1867 «The Anti-Compulsory Vaccination League».

En 1880 surgen los primeros movimientos antivacunas en EEUU que consiguieron la derogación de leyes de vacunación obligatoria en diversos estados del país.

En 1890 un grupo de médicos alemanes realizan un manifiesto contra la vacuna de la viruela. Curiosamente, la primera enfermedad erradicada gracias a la vacunación.

Finales del siglo XIX, el propio Louis Pasteur tuvo que enfrentarse a las reticencias de sus propios colaboradores de laboratorio ante sus nuevas ideas de vacunación.

1899. La negativa de los soldados británicos a recibir la vacuna del tifus provoca numerosas bajas entre sus filas.

1974. La publicación del artículo «Neurological complications of pertussis inoculation» donde se declaraba que 36 niños habían sufrido problemas neurológicos después de recibir la vacuna DTP (Difteria, tétanos y tosferina) provoca disminución de las tasas de vacunación y tres epidemias importantes de tos ferina y difteria con miles de muertes.

1989. Se crea en España la Liga para libertad de la vacunación.

1998. La revista médica británica The Lancet publica un estudio firmado por el Dr. Andrew Wakefield y 12 coautores donde afirmaban que existía un vínculo entre la vacuna triple vírica (Sarampión, rubéola y parotiditis) y el autismo. El artículo provoca un descenso en las tasas de vacunación mundial.

2010. The Lancet se retracta al descubrir que los datos del estudio eran incorrectas y las conclusiones falsas. Andrew Wakefield es expulsado del Colegio de Médicos británico.

2014. El propio Donald Trump lanzaba un tuit en el que anunciaba que si llegaba a ser presidente lucharía porque los niños recibieran las vacunas adecuadas, de las que no causan “Autismo”.

2016-2017. El actor Robert de Niro apoya el documental antivacunas “Vaxxed: del encubrimiento a la catástrofe”. También presenta una iniciativa para premiar con 100.000 dólares cualquier avance para eliminar el mercurio de las vacunas.

2020. Bueno, la historia de Miguel Bosé y algunos otros, todos ya la conocemos. Bose dice estar en contra de las vacunas, de las antenas 5G y la alianza España/Bill Gates. Cosa de locos.

Hasta la fecha las vacunas han evitado más de 700 millones de casos de enfermedad y han evitado más de 150 millones de muertes. Entre 2011-2020 las vacunas evitaron:

       ► 25 millones de muertes. 

► 2.5 millones cada año. 

► 7000 cada día. 

► 300 cada hora. 

► 5 cada minuto.

 

 "Ninguna intervención médica es más eficaz y segura que la vacunación."

¿POR QUE PIENSAN ASÍ? 

 Los argumentos IRRISORIOS con que sustentan la negativa a que sus hijos sean vacunados o a colocarse la vacuna, circundan entre lo inverosímil y la ignorancia, pero esto es lo que piensan (causa risa, pero es mejor enumerarlos):

  • Creencias religiosas. Para algunas creencias religiosas, las vacunas suponen una ruptura con el equilibrio natural de las cosas, y piensan que son algo externo e innecesario.
  • Cuestiones filosóficas. Hacen referencia a que estos grupos perciben la obligatoriedad vacunal (presente en algunos países) como una violación de sus derechos.
  • Falta de eficacia: algunos grupos sostienen que la disminución de la incidencia de enfermedades vacunables ha disminuido debido a las mejoras socio-económicas y al contacto con los gérmenes salvajes para inmunizarse y por tanto cuestionan tanto la necesidad de vacunarse como la eficacia/efectividad de las mismas.
  • Riesgos y consecuencias de la vacunación: Hace referencia a los efectos secundarios, relación causal en relación con la aparición de determinadas enfermedades, es decir, cuestiones relacionadas con la seguridad vacunal. Además hay planteamientos frecuentes sobre que las vacunas causan enfermedades idiopáticas, y que alteran la inmunidad.
  • Negocio económico: Aducen el negocio que supone para los fabricantes, industrias farmacéuticas, gestores y sanitarios y la falta de transparencia de todos los que intervienen en el mundo de las vacunas.
  • Alteración del ADN: creen que en las vacunas le van a cambiar su ADN y que lo hacen para experimentar con ellos como conejillos de indias.
  • Inoculados con CHIP: también creen que junto con las vacunas vienen unos microchips que lo colocan para poder controlarlos por satélite.
  • Otros argumentos. Hacen referencia a las molestias de los pinchazos, las consecuencias de una mala técnica (afectación del nervio ciático, abscesos en el lugar de inoculación).
Bill Gates involucrado en los chips


El movimiento anti-vacuna es un MEME


TEORÍAS CONSPIRATIVAS

Hemos examinado algunos de los rumores falsos más difundidos sobre las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, desde los supuestos complots para implantar microchips en el cuerpo hasta la presunta reingeniería de nuestro código genético.¡No es broma!

1- "ALTERACION DEL ADN"

El temor de que la vacuna podría de alguna manera cambiar tu ADN es una de las teorías mas alocadas y desequilibradas que más frecuentemente se lanzan en las redes sociales.

La prestigiosa agencia de noticias #BBC entrevistó a tres científicos independientes al respecto. Todos dijeron que la vacuna del coronavirus no alteraría el ADN humano.

Algunas de la nuevas vacunas creadas, incluyendo la de Pfizer/BioNTech recién aprobada en Reino Unido, usan fragmentos del material genético del virus -o ARN mensajero.

"El inyectar ARN a una persona no cambia nada del ADN de una célula humana", explicó el profesor Jeffrey Almond de la Universidad de Oxford.

El sistema inmune aprende a reconocer y producir anticuerpos contra la proteína.

Dos científicos observa la doble hélice de ADN
GETTY IMAGES

Pie de foto,

"El inyectar ARN a una persona no cambia nada del ADN de una célula humana", dice el profesor Jeffrey Almond de la Universidad de Oxford.

Los mensajes en las redes han señalado que la tecnología de inoculación con ARN mensajero (ARNm) "nunca ha sido puesta a prueba o aprobada antes".

Es cierto que ninguna vacuna ARNm ha sido aprobada con anterioridad, pero se han realizado múltiples estudios de vacunas ARNm en humanos en los últimos años. Y, desde el inicio de la pandemia, la vacuna ha sido analizada en decenas de miles de personas en todo el mundo y sometida a un riguroso proceso de seguridad para su aprobación.

Como toda nueva vacuna, debe pasar por severos exámenes de seguridad antes de que pueda ser recomendada para su uso general.

En la Fase 1 y Fase 2 de los ensayos clínicos, las vacunas se prueban en un pequeño grupo de voluntarios para verificar si son seguras y para determinar la dosis exacta.

En la Fase 3, se prueban en miles de personas para comprobar su efectividad. Tanto el grupo que recibe la vacuna como el grupo de control que recibe un placebo son cuidadosamente monitoreados en caso de cualquier reacción adversa -efectos secundarios-. Ese monitoreo de seguridad continúa después de que la vacuna ha sido aprobada.

  • 2- BILL GATES Y LOS MICROCHIPS

Ahora viene una teoría de conspiración que le ha dado la vuelta al mundo.

Afirma que la pandemia del coronavirus es un plan encubierto para implantar en la gente microchips rastreables y que Bill Gates, el cofundador de la empresa de tecnología Microsoft, está detrás de este.

Un foto de Bill Gates con un rótulo de "Falso". El texto que acompaña dice: "Es sencillo, manipulamos tu ADN con una vacuna, implantamos un chip, dejamos a toda la sociedad sin efectivo y poners todo el dinero en el chip. Luego harás exactamente lo que te decimos o apagamos el chip y pasarás hambre hasta que decidas obedecer otra vez".
Pie de foto,

Las teorías de que Bill Gates planea utilizar la vacuna para "manipular" o "alterar" el ADN humano se ha compartido ampliamente. Todas son falsas.

No hay tal vacuna con "microchip" y no hay evidencia que apoye las denuncias que Bill Gates esté planeando hacer esto en el futuro.

La Fundación Bill y Melinda Gates le dijo a la BBC que esa afirmación es "falsa".

Los rumores se propagaron cuando Gates dijo en una entrevista que a la larga "tendremos unos certificados digitales" que podrían mostrar quién se ha recuperado, hecho la prueba y finalmente si fue vacunado. Pero no hizo mención de microchips.

Esto condujo a un artículo ampliamente compartido que se titulaba: "Bill Gates usará microchips implantados para combatir el coronavirus".

El artículo se refiere a un estudio, financiado por la Fundación Gates, sobre una tecnología que podría almacenar los registros de vacunas de alguien en una tinta especial aplicada al mismo tiempo que una inyección.

Sin embargo, la tecnología no es un microchip, es más bien como un tatuaje invisible. Todavía no se ha lanzado y tampoco permitiría el rastreo de las personas ni que la información se almacene en una base de datos, aclara Ana Jaklenec, una científica que trabaja en el estudio.

Imagen de un video de TikTok con el rótulo "Falso", que muestra una mujer que afirma que fue "implantada con un microchip".
Pie de foto,

Una usuaria de TikTok creó un vídeo sobre cómo fue "implantada con un microchip" y llamó la vacuna la "señal de la bestia".

El multimillonario fundador de Microsoft ha sido objeto de muchos rumores falsos durante la pandemia debido a su trabajo filantrópico en el campo de la salud pública y el desarrollo de vacunas.

A pesar de la escasez de evidencia, una encuesta a 1.640 personas realizada en mayo por el sitio YouGov reveló que el 28% de estadounidenses creía que Gates quiere usar las vacunas para implantar microchips en la gente. Entre republicanos esa cifra alcanzó el 44%.

  • 3- TEJIDO FETAL

Hemos visto denuncias que las vacunas contienen el tejido pulmonar de un feto abortado. Eso es falso.

"No se han usado células fetales en el proceso de producción de ninguna vacuna", afirmó el doctor Michael Head, de la Universidad de Southampton.

Un mensaje, con el rótulo de "FALSO" incluido por la BBC, afirma que la vacuna de covid-19 contiene tejido de un feto abortado.
Pie de foto,

Este mensaje, con el rótulo de "FALSO" incluido por la BBC, afirma que la vacuna de covid-19 contiene tejido de un feto abortado.

Un video en particular que se publicó en una de la principales páginas antivacunas en Facebook hace referencia a un estudio que el narrador afirma muestra evidencia de lo que contiene la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Pero el narrador está equivocadoel estudio en cuestión exploraba cómo la vacuna reaccionaba cuando era inyectada en células humanas en el laboratorio.

La confusión pudo darse porque hay un paso en el proceso de desarrollo de la vacuna que usa células criadas en un laboratorio, que descienden de células embrionarias que de otra manera hubieran sido destruidas. Esa técnica fue desarrollada en los años 60 y no se abortaron fetos para esa investigación.

Muchas vacunas son producidas de esta manera, explicó el doctor David Matthew, de la Universidad de Bristol. El experto agregó que cualquier rastro de las células se elimina completamente.

Los desarrolladores de la vacuna en la Universidad de Oxford dicen haber trabajado con células clonadas, pero que estas células "no son en sí células de bebés abortados".

Las células se desempeñan como una fábrica que produce una versión muy debilitada del virus que ha sido adaptada para funcionar como una vacuna.

No obstante, aunque el virus debilitado se crea utilizando estas células clonadas, ese material celular se remueve cuando el virus es purificado y no se utiliza en la vacuna.

  • 4- TASA DE RECUPERACION

En algunas afirmaciones contra la vacuna de covid-19 compartidas en las redes sociales se ha cuestionado la necesidad de una inoculación si las probabilidades de morir del virus son tan bajas.

Un meme compartido por personas que se oponen a la vacuna afirma que la tasa de recuperación de la enfermedad es de 99,97% y sugiere que contagiarse con covid-19 es una opción más segura que vacunarse.

Un meme que usa la imagen del rapero Drake se usó para promover reclamos falsos sobre la vacuna. El texto dice: "Alterar mi ADN con una vacuna experimental, con NINGUNA responsabilidad de una industria corrupta"
Pie de foto,

Un meme que usa la imagen del rapero Drake se usó para promover afirmaciones falsas sobre la vacuna.

Para empezar, la cifra a la cual se refiere el meme de "tasa de recuperación" -que implica que son las personas que se contagiaron del virus y sobrevivieron- no es correcta.

Aproximadamente el 99% de las personas que se contagian de covid sobreviven, dice Jason Oke, experto en estadística de la Universidad de Oxford.

Así que unos 100 de cada 100.000 morirán -una cifra mucho más alta que la de tres de cada 10.000 que sugiere el meme.

Sin embargo, Oke señala que "en todos los casos los riesgos dependen mucho de la edad y no toman en consideración la mortalidad a corto y largo plazo de covid-19".

No se trata únicamente de sobrevivir. Por cada persona que muere, hay otras que sobreviven pero atraviesan cuidados médicos intensivos y otras que sufren complicaciones de salud crónicas.

Eso puede contribuir a que los servicios de salud queden sobrecargados de pacientes con covid, compitiendo por los recursos limitados de los hospitales en el tratamiento de otras enfermedades y lesiones.

Concentrarse en la tasa de mortalidad total, o reducir la aplicación de una vacuna a un acto individual, es no entender el propósito de las vacunas, sostiene el profesor Liam Smeeth, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Debería verse como un esfuerzo de la sociedad para proteger al prójimo, dice.

"En Reino Unido, la peor parte de la pandemia, la razón de la orden de confinamiento, se debe a que los servicios de salud se verían abrumados. Grupos vulnerables como los ancianos y los enfermos en hogares de cuidado corren un riesgo mucho más alto de enfermarse gravemente si se contagian del virus". (Artículo publicado en la pagina web de la BBC, escrito por Flora Carmichael y Jack Goodman Additional con contribuciones de Kris Bramwell, Olga Robinson y Marianna Spring.

LA CIENCIA VERSUS LOS ANTIVACUNAS


QUE HACER

No hay dudas sobre la seguridad y efectividad de las vacunas. Estas son sometidas a estrictos estudios clínicos antes de incorporarse a los planes de vacunación. En el centro están la seguridad y eficacia, a un lado esta el miedo y al otro lado ciencia segura. Las vacunas han demostrado ser costo-efectivas, controlando enfermedades que causaban grandes epidemias.



Las noticias falsas y rumores infundados, han incrementado el rechazo a la vacunación, constituyendo una de las amenazas a la salud pública identificadas por la Organización Mundial de la Salud, poniendo en riesgo la erradicación de enfermedades.




Al promover un debate artificial, se entrega un confuso mensaje de equivalencia de posturas, que contrasta con las recomendaciones internacionales: informar el consenso científico para potenciar la toma de decisiones.


COMO DEMOSTRAR QUE LOS ANTI-VACUNAS ESTÁN EQUIVOCADOS

El movimiento anti-vacunas cobró impulso hace poco más de una década, a raíz de la publicación de un estudio (con doce niños) que mostraba una asociación entre la vacuna del sarampión y el autismo. Desde entonces el artículo (junto con su autor principal) fue desacreditado por distorsión de datos, y una docena de estudios a gran escala (uno de ellos con más de 90.000 niños) muestran de manera concluyente que no hay ninguna asociación entre dicha vacuna y autismo.  Sin embargo, los anti-vacunas persisten con una serie de argumentos que carecen por completo de evidencia científica, pero que generan serias dudas en un número preocupante de personas, particularmente entre la clase acomodada y educada del mundo occidental, a quien el éxito de las vacunas ha hecho olvidar que antes se moría de enfermedades como la difteria, la polio o el sarampión.

1.“Las vacunas contienen sustancias peligrosas como aluminio y mercurio”

En un día normal, respiramos, ingerimos o bebemos 30-50 mg de aluminio, más de 20 veces la dosis reglamentaria máxima contenida en una vacuna

Algunas vacunas necesitan la adición de adyuvantes, que ayudan a aumentar la respuesta inmune y permiten disminuir la dosis de bacteria o virus inactivado. Las sales de aluminio no son el adyuvante más eficaz pero se ha usado como tal durante más de 80 años y en miles de millones de dosis, precisamente por su seguridad. En un día normal, respiramos, ingerimos o bebemos 30-50 mg de aluminio, más de 20 veces la dosis reglamentaria máxima contenida en una vacuna (0.85 mg). 

El timerosal es un conservante utilizado para evitar la contaminación por bacterias u hongos que podrían ser letales y cuyo producto metabólico no es el metil-mercurio (como claman los anti-vacuna) sino el etil-mercurio, que es menos tóxico y se elimina más rápidamente (unos 7 días).  Desde el 2001, la gran mayoría de las vacunas recomendadas ya no contienen timerosal, o contienen sólo trazas del mismo. Sólo la vacuna de la influenza contiene más que trazas y, aun así, comernos una lata (180g) de atún blanco nos expone a mayores concentraciones de mercurio en la sangre (unos 69 mcg) que una sola dosis de vacuna de influenza (25 mcg máximo).



El formaldehido es parte del proceso de fabricación de las vacunas y se encuentra en el producto final, aunque a concentraciones residuales, mucho menores que las que se encuentran circulando normalmente en el organismo. Hay más formaldehido en una manzana que en las vacunas contra la Hepatitis B, la DPT y la del polio juntas. 

2. “Tantas vacunas pueden sobrecargar el sistema inmune del niño”

Los niños están expuestos a más antígenos en el ambiente cada día que aquellos contenidos en todas las vacunas que reciben

Desde que nacemos, estamos expuestos a una gran cantidad de virus y bacterias a cada momento. Por fortuna, nuestro sistema inmune está preparado para reconocer y combatir una cantidad y diversidad casi ilimitada de antígenos (fragmentos de proteínas derivadas de cualquier organismo capaces de inducir una respuesta inmune).  Los niños están expuestos a más antígenos en el ambiente cada día que aquellos contenidos en todas las vacunas que reciben, combinadas.  Esto, sin contar que las bacterias y virus en una vacuna están inactivados. 

3. “La protección natural del cuerpo es mejor que la inducida por la vacuna”

Es cierto que, para algunos patógenos, la inmunidad natural puede ser de mayor duración que la generada por la vacuna. Sin embargo, el riesgo por adquirir una infección de manera «natural» no tiene comparación con el riesgo asociado a cualquier vacuna recomendada. Por ejemplo, el sarampión causa la muerte de dos de cada 1000 individuos infectados en países desarrollados (en países de bajos recursos, esta cifra puede ser hasta veinte veces mayor), mientras que la vacuna combinada de sarampión, paperas y rubeola (MMR) causa una reacción alérgica grave en uno de cada millón de individuos vacunados. Los beneficios superan ampliamente los riesgos.

4. “Las vacunas son responsables del número creciente de alergias, asma y enfermedades auto-inmunes”  

Ningún estudio a gran escala muestra que las vacunas aumentan el riesgo de enfermedades auto inmunes o alergias

Ningún estudio a gran escala muestra que las vacunas aumentan el riesgo de enfermedades auto-inmunes o alergias.  Sí se ha reportado una asociación entre casos de una enfermedad auto-inmune llamada trombocitopenia idiopática y la vacunación contra MMR. Sin embargo, varios estudios coinciden en que la frecuencia de dicha enfermedad en niños vacunados (1 en 30.000) es mucho menor que en niños que padecen la rubeola (1 en 3.000) o el sarampión (uno en 6.000). Así mismo, dos estudios de gran escala concluyen que no hay evidencia para la supuesta asociación entre la vacuna contra la Hepatitis B y la esclerosis en placas que se reportó en Francia entre 1991 y 1997. Dicha vacuna se ha usado en más de 500 millones de personas y se considera una de las vacunas más seguras que existen.

Es verdad que la prevalencia de asma, alergias y enfermedades autoinmunes ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, sobre todo en países desarrollados. Pero hay evidencia de que este fenómeno se debe al ambiente “higiénico” en el que ahora vivimos, donde estamos expuestos a menos bacterias y parásitos, particularmente durante la infancia temprana, y en el que estamos modificando nuestra flora intestinal  - cuya diversidad es vital para mantener un sistema inmune funcional y “bien portado” - por un uso excesivo de antibióticos y una dieta rica en grasas y pobre en fibra.

 Está claro que los padres primerizos tienen derecho a preguntar sobre los riesgos y beneficios de vacunar a sus hijos. La comunidad científica tiene la obligación de escucharles e informarles de manera clara y transparente.  Y como sociedad, tenemos la responsabilidad de rechazar todo tipo de fanatismo que niegue la evidencia científica, por mucho ruido que hagan.














Comentarios

Nota aclaratoria

Los artículos están hechos sobre la base de información de la web, de paginas seguras y confiables, alguna opinión de médicos que lo han experimentado, más alguna experiencia personal positiva. Por otra parte se ha recogido la opinión informal de médicos, investigadores, tecnólogos médicos, bioquímicos, biólogos, microbiólogos, etc.
En base a lo dicho, dejamos aclarado que el editor de esta página web emite opinión a titulo personal sobre la veracidad o efectividad de lo expresado en el cuerpo de los artículos, y en consecuencia, deja a criterio del lector sacar sus propias conclusiones.

Entradas populares