TODO SOBRE EL CORONANIRUS COVID-19
TODO SOBRE EL "CORONAVIRUS"
COVID-19
Etimología:
CO = Corona
VI= Virus
D= Disease [enfermedad en ingles]
19= Año que se descubrió el primer caso
Definición:
Nunca falla. Siempre cuando hay una tragedia nacional o internacional, brotan decenas de teorías conspiranóicas que atribuyen el origen de los acontecimientos a oscuros enigmas o personajes. La pandemia de coronavirus Covid-19, que ha azotado a todo el globo, no ha sido menos.
Primera teoría: EL MURCIÉLAGO
Una primera investigación posterior sobre el origen de esta enfermedad, publicada en la revista The Lancet, determinó que se trataba de un nuevo tipo de virus, de la familia Coronavidae, emparentado con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y con el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) pero que no es igual a ninguno de ellos.
El punto común de los primeros casos del nuevo coronavirus fue el mercado de la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei: ese fue el epicentro de la crisis sanitaria declarada a nivel mundial. El mercado de Wuhan se trata de un mercado de animales. De ahí la importancia de averiguar desde qué animal 'dio el salto' el coronavirus para infectar a los humanos.
"Aunque nuestro análisis filogenético sugiere que los murciélagos podrían (no esta científicamente comprobado) ser el huésped original de este virus, un animal vendido en el mercado de mariscos en Wuhan, podría representar un huésped intermedio que facilita la aparición del virus en humanos", explican los investigadores. El pangolín fue descartado como posible huésped del virus.
Segunda teoría: FUE CREADO EN LABORATORIO
El 9 de marzo, el expresidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, declaró al Covid-19 una arma biológica en un tweet que incluía una carta escrita a António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en la que mostraba sus sospechas sobre el nuevo virus.
A medida que la teoría ganó fuerza, algunos usuarios de Internet llegaron a afirmar que Bill Gates había participado en la síntesis del virus "cultivado en laboratorio", y la conspiración afirmaba que tal brote podría significar un gran negocio para la Fundación Bill y Melinda Gates (a pesar de que la fundación ha prometido millones para combatir el brote de Covid-19).
La historia ha circulado hasta tal punto que se ha llevado a cabo un estudio real para probar el origen natural del SARS-CoV-2, una cepa de coronavirus que ha demostrado tener muchas características compartidas con otros coronavirus, incluidos el SARS y el MERS. El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, señala que dos características clave en el patógeno SARS-CoV-2 que descartan la intervención de laboratorio en su desarrollo.
Existe una teoría que apunta que la vida que habita en planetas desconocidos podría llegar a la Tierra a través de un meteorito. El profesor Chandra Wickramasinghe, del Centro de Astrobiología de Buckingham, afirmó a principios de este año que una bola de fuego que cayó en el norte de China en octubre pasado es la fuente más probable de SARS-CoV-2.
Las similitudes de SARS-CoV-2 con SARS y MERS son una vez más evidencia de que esta teoría no tiene pies ni cabeza, ya que es absolutamente improbable que un virus extraterrestre evolucione exactamente de la misma manera que los patógenos transmitidos en la Tierra.
Cuarta teoría: LAS TORRES 5G
Probablemente habrá oído que el 5G va a marcar un antes y un después en la sociedad de la información. Ofrece velocidades de conexión mucho más alta y abre un abanico casi infinito de posibilidades telemáticas. No opinan lo mismo quienes consideran que la enfermedad Covid-19 no es un virus en absoluto, sino el efecto de las torres 5G, que se introdujeron por primera vez en 2019. Algunos famosos han contribuido a extender esta disparatada teoría.
Uno de ellos fue la cantante Keri Hilson, que tiene 4,2 millones de seguidores en Twitter. Según esta tesis, Bill Gates también es protagonista en esta historia. Al parecer, Gates tiene un plan perverso para desarrollar una "vacuna" que consiste en un chip con capacidad de monitorear nuestros movimientos. Otra locura.
¿Que es el Coronavirus?
Los coronavirus son una serie de virus llamados así por su forma, ya que tienen una especie de corona (como la de un reloj) alrededor del virión, del 'núcleo' del virus. Estos organismos conviven con el ser humano desde siempre, y hay muchos tipos de ellos, tanto animales como humanos.
Partes del Covid-19 (SARS-CoV-2 / 2019-nCoV) |
Sin embargo, el primer análisis comparativo de esta nueva enfermedad determinó que el 2019-nCov (nombre provisional del virus que finalmente fue denominado SARS-CoV-2), era "suficientemente distinto" de los otros dos betacoronavirus de gravedad detectados en humanos, el SARS y el MERS, para ser considerado como una nueva enfermedad: el Covid-19.
El "2019-nCoV estaba estrechamente relacionado (con una identidad del 88 por ciento) con dos coronavirus similares al síndrome respiratorio agudo severo derivado del murciélago (SARS), bat-SL-CoVZC45 y bat-SL-CoVZXC21, recolectados en 2018 en Zhoushan, este de China , pero estaban más distantes de SARS-CoV (aproximadamente 79 por ciento) y MERS-CoV (aproximadamente 50 por ciento).
"El análisis filogenético de estos genomas de 2019-nCoV y de otros coronavirus se utilizó para determinar la historia evolutiva del virus y ayudar a inferir su probable origen. Se realizó un modelado de homología para explorar las probables propiedades de unión al receptor del virus", explican los investigadores en el artículo publicado en The Lancet.
No obstante, las secuencias genéticas de las muestras estudiadas fueron casi idénticas puesto que compartieron más del 99,98 por ciento de la misma secuencia, lo que indica, según los investigadores "una aparición muy reciente del virus en humanos", que apenas ha tenido tiempo de mutar.
Síntomas y signos:
Los signos y síntomas del COVID-19, pueden aparecer entre 2 y 14 días después de estar expuesto, y pueden incluir:
- Fiebre
- Tos
- Falta de aire o dificultad para respirar
Otros síntomas pueden ser los siguientes:
- Cansancio
- Dolor general
- Goteo de la nariz
- Dolor de garganta
La gravedad de los síntomas del COVID-19,puede ser de leve a grave. Algunas personas no presentan síntomas. Las personas mayores o que tienen ciertas afecciones crónicas, como enfermedades cardíacas o pulmonares, o diabetes, pueden correr un riesgo más alto de enfermarse de gravedad.
Diagnostico del COVID-19:
Las pruebas se han convertido en un elemento esencial en la estrategia sanitaria para detectar a los infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y apaciguar la pandemia. Sin embargo, su acceso, costo, distribución y calidad han generado en diversas regiones del planeta toda clase de conflictos y polémicas, mediados por intereses económicos y maniobras políticas.
Existen tres tipos de pruebas para el diagnostico del Covid-19
- Prueba rápida con secreción orofaríngea o nasofaríngea.
- Prueba rápida con sangre.
- Prueba molecular con PCR.
Toma de muestra:
El primer paso consiste en recolectar una muestra de secreción nasofaríngea y orofaríngea con un hisopo, un especialista sanitario frota el interior de la nariz o la parte posterior de la boca o garganta de una persona para recolectar material que haya estado en los pulmones, donde el virus silenciosamente se replica.
Material toma de muestra:
Obtención muestra hisopado orofaríngeo:
►Levantar la cabeza del paciente.
► Pedir al paciente que abra la boca y con ayuda de bajalengua presionar la lengua.
► Introducir el hisopo como indica la figura y obtener la muestra de faringe posterior.
► Retirar el hisopo.
►Colocar en medio de transporte viral.
Toma muestra de la zona orofaríngea
Obtención muestra hisopado nasofaríngeo:
►Primero explicar al paciente la forma como se tomaran las muestras.
►levante la cabeza del paciente.
►Introducir suavemente el hisopo como indica la figura.
►Realizar movimiento rotatorio haciendo presión sobre las paredes de la fosa nasal.
►Retirar el hisopo.
►Colocar en el medio transporte viral
Toma de muestra de la zona nasofaríngea
Test rápido diagnostico Covid-19 (puede ser en sangre o secreción nasal)
Test PCR diagnostico Covid-19 (puede ser en sangre o secreción nasal)
Tratamiento:
El Covid-19 como todo virus (intracelular) no existe tratamiento alguno, es decir no existe MEDICAMENTO que lo mate, que lo elimine o que lo extinga.
El Ministerio de Salud indicó que se utilizará cloroquina, hidroxicloroquina, azitromicina, lopinavir/ritonavir, entre otros fármacos, para el manejo de los pacientes que presentan síntomatología moderada o severa de coronovirus.
A través de la Resolución Ministerial Nº 139-2020/MINSA, el sector a cargo del ministro de salud Víctor Zamora indicó que si bien no hay tratamientos específicos dirigidos a pacientes con sospecha o confirmación de infección por la referida enfermedad, sí existen estudios internacionales sobre el uso de determinados fármacos que ofrecen un limitado nivel de evidencia.
Tratamiento GRATUITO:
En el mismo documento, se garantiza la gratuidad en el diagnóstico, detección y tratamiento de dicha enfermedad en el marco del Aseguramiento Universal en el Sistema Integral de Salud (SIS).
CLAVES PARA ENTENDER
CÓMO FUNCIONAN LAS PRUEBAS
Estas son algunas preguntas esenciales que respondemos para aclarar las dudas que han surgido hasta el momento sobre las pruebas para COVID-19:
- ¿Hay un criterio universal establecido para las pruebas?No. Esto explica, en parte, las grandes diferencias de casos confirmados y la letalidad del virus entre diferentes países. No hay un criterio universal establecido para las pruebas de laboratorio y, además, puede ir cambiando según la capacidad del país para realizar los exámenes. Lo que está muy claro es que cuanto más amplios sean los criterios para detectar el COVID-19, más casos de contagiados se encontrarán.
- ¿Cómo es que las pruebas identifican el virus en nuestro cuerpo?Cuando surgió el nuevo coronavirus lo primero que se hizo fue estudiar su código para detectar marcadores genéticos consistentes que permitan identificarlo. Hay cuatro genes en la familia del nuevo coronavirus: alfa, beta, gamma y delta. Los virus corona alfa y beta pueden causar enfermedades tanto en humanos como en animales, mientras que otros, como los coronavirus gamma y delta, sólo infectan a los animales.El nuevo coronavirus COVID-19 pertenece a los beta y es uno de los nuevos coronavirus infecciosos que ataca el cuerpo humano y deriva en gripes fuertes y neumonía.
- ¿En qué condiciones deben hacerse las pruebas en los laboratorios acondicionados en cada país?En el caso de las pruebas PCR o moleculares, luego de que se toman las muestras se debe garantizar que tengan una correcta refrigeración. Su temperatura debe estar entre 2 y 8 grados. Las pruebas son analizadas en un termociclador, un artefacto que permite verificar si una fracción de ese material genético se encuentra en la muestra biológica evaluada.
- ¿Para dar de alta a un paciente de COVID-19 se le debe volver a hacer la prueba?En la actualidad, no se les está haciendo esta prueba. Solo permanece en observación hasta 15 días después del inicio de los síntomas que desencadenó la enfermedad.
USO DE MASCARILLA
Use una mascarilla:
- Si está enfermo: Usted debería usar una mascarilla cuando esté cerca de otras personas (p. ej., compartiendo una habitación o un vehículo) y antes de entrar al consultorio de un proveedor de atención médica. Si no puede usar una mascarilla (por ejemplo, porque le causa dificultad para respirar), debe hacer todo lo posible por cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar, y las personas que lo estén cuidando deben ponerse una mascarilla si entran a su habitación. Sepa qué hacer si se enferma.
- Si NO está enfermo: No necesita usar una mascarilla a menos que esté cuidando a alguien que está enfermo (y que no puede usar una). Es posible que las mascarillas empiecen a escasear y deberían reservarse para los cuidadores.
Comentarios
Publicar un comentario