EPIDEMIA DEL CORONAVIRUS SARS-COV-2
EPIDEMIA DEL CORONAVIRUS
SARS-COV-2
(Coronavirus de Wuhan)
¿Que es el Coronavirus?
Los Coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que son transmitidos entre animales y las personas. Causan enfermedades que van desde la fiebre común hasta una enfermedad más severa como el Síndrome Respiratorio del Medio Oeste (MERS-CoV) o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV). Un nuevo Coronavirus (nCoV), es una nueva cadena que no ha sido previamente identificada en humanos.
Casos de coronavirus resientes:
En los últimos años se han detectados tres brotes epidémicos causados por coronavirus, estos son:
SRAS-CoV
Provoca un síndrome respiratorio agudo grave, también se le conoce como SARS y SRAG. Se descubrió e inicio por primera vez en china en 2002, 8,000 personas fueron afectadas y se expandió por 37 países, en total se registraron 700 muertes. Su mortalidad fue de un 10% aproximadamente.
MERS-CoV
Este es el coronavirus que causó el síndrome respiratorio de Oriente Medio, también conocido como MERS. Se detectó por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Hasta enero de 2020, se han detectado más de 2,500 casos de infección, ha provocado más de 800 muertes, su letalidad es del 35%.
2019-nCoV
Es el más reciente y el que ha causado alarma en varios países. Apareció por primera vez en diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, China. Desde entonces se ha propagado en varias personas y su contagio se sigue acelerando. Apenas inicia y los casos de neumonía ya superan los de la epidemia de SRAS, aun así, y hasta el momento, la tasa de mortalidad es baja.
A pesar de que este coronavirus ya se ha registrado en varios países, los expertos consideran que las probabilidades de que cause brotes epidémicos son muy bajas.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas principales que produce este coronavirus son:
- Fatiga.
- Fiebre.
- Tos.
- Secreción y goteo nasal.
- Dificultad para respirar.
- Escalofríos y malestar general.
Este Los síntomas principales que produce este coronavirus son:
Es de recalcar que tal como sucede con el virus de la gripe, el coronavirus actual, presenta síntomas más graves y fuertes, y en las personas de edad avanzada suele ser rápido en propagación. Las personas que han sido contagiadas y sufren de algún tipo de cáncer o diabetes, también son más vulnerables a sus consecuencias.
¿Cuáles son sus causas?
Como se mencionó antes, la causa u origen de los coronavirus es desconocida. Algunos expertos han presentado teorías en las que consideran que pudo pasar a humanos debido a consumir ciertos tipos de animales como el murciélago.
Es de notar que, en países orientales, y específicamente en China, la comida de víboras, murciélagos, ratones, entre otros, es común.
Al igual que otros virus que causan neumonía, este se transmite o contagia por la vía respiratoria. Es decir que puede contagiarse de humano a humano, a través de gotitas respiratorias que se producen cuando se tose, se habla o estornuda.
Por lo anterior, y según lo descubierto hasta ahora, el origen del coronavirus, 2019n-CoV, o también conocido como coronavirus de Wuhan, tiene procedencia animal. De hecho, los primeros casos se detectaron cerca de un mercado en donde se vendían animales vivos en la ciudad de Wuhan, China.
¿Cómo se diagnostica?
El procedimiento para detectar el coronavirus 2019nCoV se hace a través de un cultivo de las secreciones de la nariz y garganta o un análisis de sangre inmediata. La sospecha aumenta cuando la persona que presenta estos síntomas ha regresado de un viaje de países donde se ha detectado el coronavirus o de algún país vecino.
Si a través de los exámenes de laboratorio se detecta el Coronavirus de Wuhan, se solicitará la cuarentena inmediata. De igual manera, se empezará a administrar antivirales, esteroides en dosis altas para que la inflamación pulmonar se reduzca, además de da soporte respiratorio con oxígeno.
Según lo evalué el profesional, se puede pueden aplicar antibióticos, pero solo en caso de que existan infecciones de bacterias que estén en niveles altos. En concreto, este tipo de infecciones se tratan con antivirales y medidas de soporto, como se mencionó, actualmente no existe una cura para este nuevo coronavirus.
Comentarios
Publicar un comentario