LA TIÑA "TINEA"


LA TIÑA
'Tinea'
DEFINICIÓN:

La tiña del cuero cabelludo o 'tinea capitis', es la infección del pelo del cuero cabelludo por hongos dermatófitos, que está producida por especies de los géneros Microsporum y Trichophyton. 


ETIOLOGÍA:
Los dermatófitos parasitan exclusivamente en las estructuras queratinizadas de la piel, el pelo y las uñas. 
Su hábitat natural puede ser el hombre (antropofílicos), los animales (zoofílicos) o el suelo (geofílicos). 
Los hongos causales más frecuentes son Microsporum canis y Trichophyton mentagrophytes. 

SINTOMAS:

Los signos y síntomas de la tiña de la cabeza (o del cuero cabelludo) incluyen:

  • Una o más zonas de piel de aspecto escamoso, donde el cabello se ha desprendido o justo encima del cuero cabelludo
  • Manchas que se expanden o agrandan lentamente
  • Zonas de aspecto escamoso, grisáceas o enrojecidas
  • Zonas del cuero cabelludo con pequeños puntos negros donde el cabello se ha desprendido
  • Cabello quebradizo o frágil que se desprende fácilmente
  • Zonas del cuero cabelludo sensibles o dolorosas con la palpación

CAUSAS:

Los hongos son microrganismos que pueden vivir en los tejidos muertos del cabello, las uñas y las capas externas de la piel. La tiña de la cabeza es causada por hongos tipo moho llamados dermatofitos.

Los hongos prosperan en zonas cálidas y húmedas. Una infección por tiña es más probable si usted:
  • Tiene lesiones menores de la piel o del cuero cabelludo
  • No se baña ni se lava el cabello con frecuencia
  • Tiene la piel húmeda por mucho tiempo (como por ejemplo, a causa de la sudoración)
  • La tiña de la cabeza se puede propagar fácilmente. Con mayor frecuencia afecta a los niños y desaparece en la pubertad. Sin embargo, puede ocurrir a cualquier edad.
  • Usted puede adquirir la tiña de la cabeza si está en contacto directo con un área de tiña en el cuerpo de alguien más. 
  • También la puede contraer si toca elementos tales como peines, sombreros o ropa que hayan sido utilizados por alguien con tiña. 
  • La infección también se puede propagar por medio de mascotas, en particular los gatos.


TIPOS:
Dentro de las dermatofitosis, la tinea capitis es una de las formas topográficas más frecuentes en nuestro país, superada sólo por la tinea corporis. 
  • Tinea barbae: ataca a la barba
  • Tinea capitis: ataca al cuero cabelludo
  • Tinea corporis: ataca al cuerpo 
  • Tinea pedis: ataca a los pies
  • Tinea facies: ataca a la cara
  • Tinea favosa: ataca a la piel
  • Tinea cruris; ataca ingle, escroto y perine.
Imagen

MICROSPORUM:


Es un género de hongos causantes de la tiña de la cabeza, tiña corporis, (dermatofitosis)
entre otras micosis
Es un hongo filamentoso queratinofílicos incluido en el grupo de los dermatofitos. Microsporum forma tanto macroconidios como microconidias, las macroconidias hifas son hialinas, multiseptada, variable en forma, fusiforme, en forma de huso, de entre 7 y 20 por 30 a 160 um de tamaño.

ImagenImagen  

Sus características de forma, tamaño y de la pared celular son características importantes para la identificación de especies. Las microconidias son hialinas, unicelulares, piriformes o claviformes, de paredes lisas, de 2,5 a 3,5 por 4-7 um de tamaño y no para el diagnóstico de cualquier especie. La separación de este género de Trichophyton se basa esencialmente en la rugosidad de la pared celular macroconidial, aunque en la práctica a veces puede ser difícil de observar.
Tiña cuero cabelludo, causado por Microsporum canis    
                           
Las personas más susceptibles son los niños y es muy rara después de la pubertad. Las formas clínicas de las tiñas del cuero cabelludo son: 
l. Tiñas tonsurantes: la rotura del pelo a pocos milímetros del orificio folicular («tonsura» o afeitado) es lo común en estas formas. A su vez pueden ser de dos tipos: 
A.Tiñas microspóricas: son producidas por hongos del género Microsporum de origen humano (Microsporum audouini) o animal (Microsporum canis). 

B. Tiñas tricofíticas: son causadas por diversas especies del género Trichophyton, sobre todo Trichophyton tonsurans y Trichophyton violaceum. 

2. Favus o tiña fávica: el agente causal es Trichophyton schoenleini, siendo excepcional en nuestro medio. Su elemento lesional característico es el «escudete o cazoleta fávica». 

3. Tiña inflamatoria aguda o querion de Celso: los agentes etiológicos más frecuentes de este tipo de tiñas son el Trichophyton mentagrophytes variedad granulosum y el Trichophyton verrucosum. Su clínica característica es una placa inflamatoria, muy aguda, que muestra supuración «en espumadera». Finalmente, suele determinar una zona de alopecia cicatricial definitiva. 

DIAGNOSTICO:
Para el diagnóstico de las infecciones micóticas superficlaes se pueden emplear los siguientes métodos de ayuda diagnóstica: 

1. Examen con luz de Wood Procedimientos micológicos:
En 1925 se descubrió que pelos infectados con ciertos dermatofitos pueden mostrar fluorescencia cuando son expuestos a luz ultravioleta filtrada por filtros de Wood (filtro de silicato de bario del rango 356 nm) y ayudar ocasionalmente al diagnóstico de las tiñas . La observación directa del cuero cabelludo con luz ultravioleta filtrada (luz de Wood), revela tallos pilosos de color verde brillante en las infecciones por Microsporum audouini y Microsporum canis, mientras que la fluorescencia producida por Trichophyton schoenleinii es verde grisácea; sin embargo infecciones debidas a Trichophyton tonsurans y Trichophyton violaceum no producen fluorescencia. 

Examen con lampara Luz de Wood
 La lámpara de Wood es una luz UV con una longitud de onda
 de 253,7 nm que se filtra a través de un filtro de cobalto o de níquel. 

Fluorescencia con lampa de luz de Wood
Algunas cepas de Microsporum canis emiten una fluorescencia de color verde amarillento como consecuencia de los metabolitos del triptófano producidos por el hongo. Estos metabolitos son producidos por hongos que han invadido el pelo en crecimiento.
                              Resultado de imagen para luz de wood examen
2. Examen microscópico directo.

El material para estudio micológico se obtendrá en forma adecuada de la lesión clínica con una hoja de bisturí Nº 11, pudiendo ser pelo, escamas de la piel o uñas, y se colocan en un portaobjetos con solución aclarante (HOH 10% ó 20%).La observación de la muestra obtenida y aclarada se observa con microscopia de baja resolución, en busca de hifas, esporas o células en gemación.


3. Procedimientos de cultivo.

El diagnóstico presuntivo de las infecciones por dermatofitos deberá ser sustentado por el examen microscópico del material obtenido de la lesión clínica y confirmado mediante cultivo de la muestra con medios micológicos apropiados, como el Agar Sabouraud, Agar Dextrosado de Sabouraud, Agar Neopeptone-glucosa-rosa bengala- aureomicyna, Agar Czapek, Agar Yeast Extracto- Makta Extract - Glucosa y Agar Diamal.

    Agar dextrosado de Sabouraud con agentes antimicrobianos
 y antibacterianos junto con rojo fenol como indicador

ESPECIES DE MICROSPORUM
Diecisiete especies de Microsporum se han descrito, sin embargo, los más significativos son:
                                Microsporum gallinae                Microsporum ferrugineum

                                  Microsporum distortum                  Microsporum nanum

Microsporum gypseum                      Microsporum canis
     

TRATAMIENTO:
Clásicamente se ha considerado que el tratamiento de elección de la tinea capitis es la griseofulvina. Sin embargo, ocasionalmente se encuentran casos en los que la griseofulvina a las dosis habituales (10 mg/kg/día) ofrece pobres resultados, especialmente en aquellos causados por M. canis, habiéndose cifrado en un 10-20% los fracasos terapéuticos con el uso de este fármaco. En otras ocasiones la griseofulvina sólo resulta útil cuando se incrementa la dosis por encima de la habitual, o cuando la duración del tratamiento se prolonga durante varios meses, motivo por el cual se han ido incorporando nuevos fármacos antimicóticos al tratamiento de la tinea capitis. La terbinafina es un compuesto muy activo frente a dermatófitos, fungicida “in vitro” a bajas concentraciones y con características farmacocinéticas que condicionan favorablemente su acción en el tratamiento de las dermatofitosis. La terbinafina, y más genéricamente las alilaminas, inhiben, de forma reversible, la acción de la enzima escualeno-epoxidasa impidiendo la síntesis del lanosterol y en consecuencia la cadena de la síntesis del ergosterol, esencial para la estructura de la membrana celular fúngica(9,10).


Comentarios

Nota aclaratoria

Los artículos están hechos sobre la base de información de la web, de paginas seguras y confiables, alguna opinión de médicos que lo han experimentado, más alguna experiencia personal positiva. Por otra parte se ha recogido la opinión informal de médicos, investigadores, tecnólogos médicos, bioquímicos, biólogos, microbiólogos, etc.
En base a lo dicho, dejamos aclarado que el editor de esta página web emite opinión a titulo personal sobre la veracidad o efectividad de lo expresado en el cuerpo de los artículos, y en consecuencia, deja a criterio del lector sacar sus propias conclusiones.

Entradas populares