HELICOBACTER PYLORI


Helicobacter pylori


El Helicobacter pylori, bacteria gram negativa que infecta al estómago humano, es considerado el agente causal de la gastritis crónica activa y uno de los factores contributorios en la etiología multifactorial de la úlcera péptica, el adenocarcinoma gástrico y el linfoma tipo MALT (Mucosal Atypical Lynphoid Tissue) de bajo grado de malignidad. Actualmente, se estima que 60% de la población mundial está infectada por el H. pylori. Aunque la infección del estómago por H. pylori es una de las más comunes en el mundo, su epidemiología y otros aspectos vinculados a su relación con la patología gastroduodenal no están completamente aclarados.
La infección por H. pylori puede ser considerada como una infección de la infancia que permanece durante toda la vida y, en algunos sujetos en los que concurren otros factores de riesgo, contribuye al desarrollo de enfermedades del estómago y duodeno. Este modelo de infección lenta es único en el campo de las enfermedades infecciosas, especialmente en las enfermedades bacterianas.



Desde la publicación de Marshall y Warren en 1984, del hallazgo de esta bacteria en material de biopsias del estómago de pacientes con gastritis, úlcera gástrica y úlcera duodenal2, se han realizado numerosas investigaciones en todo el mundo. Teniendo en cuenta el importante aporte que han hecho diversos investigadores nacionales y extranjeros en el Perú, hemos creído pertinente revisar las investigaciones desarrolladas en el país sobre la epidemiología, patología, diagnóstico y tratamiento de esta infección.

Síntomas:


Diagnostico:

Actualmente, en el Perú se utilizan diversos métodos diagnósticos, los cuales se pueden clasificar como invasivos y no invasivos. Las pruebas diagnósticas invasivas, incluyen a la endoscopía seguida por cualquiera de las siguientes: 
1) biopsia gástrica para demostración histológica del microorganismo mediante coloración con Giemsa, Warthin-Starry o Waysson, con una sensibilidad y especificidad mayor a 90,0%;
2) prueba de la ureasa en el espécimen tisular, la cual es muy rápida y sensible (mayor a 90,0%), pero en ocasiones da falsos positivos, porque en el microambiente gástrico pueden existir otras bacterias que producen esta enzima y 
3) cultivo del H. pylori, el cual es el método más específico, aunque poco sensible; además, tiene la ventaja de poder realizar pruebas de sensibilidad antibiótica.

Entre las pruebas no invasivas, se encuentran la serología con IgG contra antígenos del H. pylori y el test de la úrea espirada usando úrea marcada con 13C ó 14C. Ambas brindan excelentes sensibilidades y especificidades (mayores a 95,0%), siendo la primera utilizada preferentemente en estudios de prevalencia en la comunidad, pero no es útil como marcador de actividad de la infección. 



Método Cuantitativo
Método Cualitativo
Soto y col. sumaron otros dos métodos a los empleados actualmente en el Perú: 
1) la prueba del PCR, la cual tiene una sensibilidad y especificidad muy elevada, con la ventaja de permitir identificar a las diferentes cepas de la bacteria; y
2) el Randomly Amplified Polimorphic DNA (RAPD), recientemente descrito, que permite diferenciar la recurrencia de la reinfección8, lo cual es bastante útil para determinar la tasa de fracasos a los esquemas terapéuticos permitiendo conocer más acerca de las formas de transmisión y la epidemiología de la infección. Sin embargo, ambas pruebas tienen la dificultad de tener un costo elevado y el requerimiento de una alta tecnología.
Basados en estos estudios, algunos investigadores consideran que la biopsia de estómago utilizando coloración de plata (Warthin-Starry) es el patrón de oro contra el cual hay que evaluar los nuevos métodos diagnósticos. Otros consideran como patrón de oro a la combinación de dos métodos (por ejemplo: cultivo + PCR).


Referencia bibliográfica:

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342002000400009


Comentarios

Nota aclaratoria

Los artículos están hechos sobre la base de información de la web, de paginas seguras y confiables, alguna opinión de médicos que lo han experimentado, más alguna experiencia personal positiva. Por otra parte se ha recogido la opinión informal de médicos, investigadores, tecnólogos médicos, bioquímicos, biólogos, microbiólogos, etc.
En base a lo dicho, dejamos aclarado que el editor de esta página web emite opinión a titulo personal sobre la veracidad o efectividad de lo expresado en el cuerpo de los artículos, y en consecuencia, deja a criterio del lector sacar sus propias conclusiones.

Entradas populares